jueves, 2 de abril de 2009

PIXIES - BOSSANOVA (1990)

Incluyo este disco dentro de la etiqueta "olvidados" porque me parece injusto que sea el trabajo de los Pixies que menos aparece mencionado cuando se habla de la discografía de los de Boston. De acuerdo que "Surfer Rosa" y "Doolitle" representan dos alardes de genialidad y tienen un peso fundamental en la forma de entender el rock en la actualidad, pero "Bossanova" es una colección de canciones mayúscula elaborada por un grupo en plenitud de facultades tanto sónicas como compositivas.


Seguramente la pega que se puede achacar es que este es el disco "comercial" de los Pixies. El disco en el que más acentúan su lado pop y en el que despliegan un sonido más anclado en el mainstream, con la producción de Gil Norton. ¿Es eso malo?. En mi opinión en absoluto, puesto que esta es una colección soberbia de canciones en la cual no existen fisuras. Desde el inicio con el tributo a la Surf music que es "Cecilia Ann" (versión de los Surftones), encontramos momentos de pop delicado como "Havalina" o "Anna" (estamos ante uno de los álbumes con más canciones con nombre de mujer como título), rock directo de factura radiable como "Rock music" , "Down to the well" o "Hang wire" y, sencillamente, singles perfectos como "Allison", "Velouria" o mi debilidad, que es "Dig for fire".

Si se trata del álbum favorito de Black Francis, algo tendrá. Se impone una reescucha!

1 comentario:

  1. Pues chico, aún siendo el más comercial, yo me quedo con los clásicos.

    En lo de los nombres de mujer no había caído ...

    ResponderEliminar