viernes, 8 de mayo de 2009

NEW YORK DOLLS- CAUSE I SEZ SO (2009)

Contrariamente a lo que cabía esperar vistas la mayoría de reuniones de grupos ancianos la de las muñecas de NY está resultando de lo más prometedor. Ello es debido principalmente a que la inyección de sangre nueva a la banda ha añadido la energía extra neceasria a los "vejetes" David Johansen y Sylvain Sylvain y, sobre todo, a que en absoluto están adoptando una actitud revisionista de un pasado influyente, que es lo que en principio espera cualquier aficionado a la banda, pero que a la larga es fácil que traiga como resultado la autoparodia.

Así pues, en este trabajo, tras la buena respuesta de "one day it will please us to remember even this" (premonitorio título, y toda una declaración de principios), lejos de complacerse en abusar de un tipo de rock and roll que ellos se tienen ya más que sabido, y pese a un comienzo engañoso con el single que da título al disco, excesivamente Hard rock y de sonido pulido para mi gusto, seguida de un "Muddy bones" marca de la casa, el disco se introduce de lleno en los medios tiempos en la mejor tradición americana y en la lisergia más expeditiva. Canciones de factura dulce como la mayúscula "Better than you" , "Lonely so long" , "Temptation to exist" o la otoñal "making it rain" se mezclan con la psicodelia más pantanosa de "My world" , "Drowning" o las más rhythm and blues "Ridiculous" o "Nobody got no bizness". Incluso se permiten el lujo de reírse de sí mismos haciendo una versión reggae de su clásico "Trash" realmente divertida y para nada gratuita.

El disco acaba como empieza, con todo un trallazo de Rock and Roll llamado "Exorcism of Despair" que demuestra que aún les quedan muchas balas en la pistola y deja un gusto exquisito, lo cual me lleva a decir, aunque suene a tópico, que en este caso el buen vino sí mejora con los años. Como deben sonar estos temas en directo! no veo la hora de que vuelvan por aqui
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario