miércoles, 20 de mayo de 2009

WILCO - "WILCO (THE ALBUM)" (2009)


Saldrá el próximo 30 de junio, pero como el grupo se ha dado cuenta de que ya hace tiempo que se puede descargar el avance del album por internet, han decidido colgar una versión para escucha legal en su pagina web.
Una vez escuchado, "Wilco (the album)" puede considerarse a simple vista como el disco más "amable" de los idem. Los adjetivos "comercial", "pulido" o, incluso, "previsible", acuden a la mente con facilidad. El disco está diseñado para gustar tanto al fan de Wilco como a los recién llegados, pero tiene un gran problema: todos los discos anteriores.
Wilco siempre, en mi opinión, de un modo u otro ha sabido sorprender. Cada uno de los discos ha ido siempre, para bien o para mal, un paso más allá del anterior. Siempre han estado buscando algo, y en discos como "Summerteeth", "Being there" o, sobre todo, "Yankee hotel foxtrot" lo encontraron con creces. Han creado discos esenciales para entender la música rock de nuestro tiempo y siempre se ha escuchado con atención lo que tenían que decir. Ahí está lo malo: en esta ocasión parece que la munición se ha agotado. Como su propio nombre indica "Wilco (the album)" es un intento de autorretrato mediante un ejercicio de estilo. Las canciones llaman a gritos a otras aparecidas en otros álbumes, perdiendo por el camino gran parte de la urgencia con que aquellas nos sorprendían. Una versión descafeinada de tiempos mejores que sólo consigue de vez en cuando un reflejo lejano de lo que "pudo llegar a ser".
No obstante, ya he dicho que este es un disco amable. Por lo tanto es agradable escucharlo. Wilco no serán geniales en esta ocasión, pero gran parte de las canciones son totalmente disfrutables. Si hay algo que tiene bien aprendido Jeff Tweedy es la forma de hacer una canción pop y aquí las habría mayúsculas, de no ser por los antecedentes. Abriendo con la bastante anodina "Wilco (the song)", en la primera parte del disco encontramos temas sobresalientes como "One Wing", la almibarada "You and I" ( a duo con la famosilla Feist) o el gran single del album "You never know", todo un homenaje a George Harrison. El recordatorio al Wilco "experimental" de los discos con Jim O'Rourke se zanja con "Bull black nova" y su final ruidista. Tampoco podemos olvidar a los Wilco más campestres, representados aquí con la bonita "Solitaire". El resto, canciones más o menos correctas e incluso sonrojantes como "I'll fight" o "Sunny feeling".
Es una pena: Wilco se han descafeinado. Nunca pensé que diría eso del que considero uno de los mejores grupos de rock de los últimos 20 años. A veces es necesario parar, o incluso caer para remontar el vuelo. Esperemos que sea el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario