miércoles, 11 de marzo de 2009

BLACK SABBATH- VOL 4

Es difícil elegir uno sólo de los 6 primeros discos de los Sabbath. Yo quizá me quedaría hoy con éste porque sencillamente es bastante variado y lo he recuperado hace poco.

Se trata, como su propio nombre indica, del cuarto álbum de una banda que se encontraba en pleno apogeo, tras el éxito de discos como "Paranoid" o "Master of Reality" y supone una especie de disco experimental con respecto a estos anteriores, incorporando sonoridades y texturas nunca antes empleadas por el grupo.

La apertura de este trabajo resulta apabullante, con la extensa (8 minutos) "Wheels of Confusion", una especie de sinfonía de heavy metal con mil cambios de ritmo; y con lo más parecido a un single que tiene el disco: "Tomorrow's dream". Tras ellas encontramos todo un crisol estilístico que comienza con la balada (casi soul!) "Changes", preciosa melodía que nos descubre a un Ozzy Osbourne casi crooner, siguiendo con hits marca de la casa como "Snowblind" (dedicada a la afición galopante de los chicos por la "nieve") o "Cornucopia". Aparte de esto, encontramos momentos de éxtasis freak como "fx", básicamente un pasaje de efectos de estudio pensados para poner nerviosito al oyente mientras espera con desespero la siguiente canción, o la pieza casi clásica "Laguna Sunrise", en la que Iommy se luce con la guitarra acústica. El disco lo cierran dos trallazos: "St. Vitus Dance" y el tipico aquelarre sabbatero: "Under the sun", que te dejan con el tick permanente de sacudir la cabeza mientras haces cuernos con la mano (o con las dos, depende del entusiasmo).

Clásico.

3 comentarios:

  1. Me ha llegado al alma tu crítica sabbathera, ya sabes que es una de mis debilidades, junto a los Kinks. Siempre he pensado en el paralelismo entre ambas bandas en el sentido de que, las dos son fetiches muy queridos por mí pese a que en sus respectivos terrenos, fueron sobrepasadas por Led Zeppelin y The Beatles. Esto las hace más entrañables para mí. Nunca dudaré de esa superioridad pero amo a estas dos bandas.
    Con respecto a Sabbath, me quedaría con los dos primeros discos, que casi podrían ser uno mismo. En cualquier caso, el "Vol.4" es excepcional aunque yo prefiero incluso el más bestia "Sabotage". Otro día, quizás, seguimos hablando de las bondades del sexteto mágico del metal más clásico.

    ResponderEliminar
  2. Yessss!

    Yo como Alex, los dos primeros, PERO Vol.4 es especial. De hecho, una de mis favoritas de todas las canciones de Sabbath es Snowblind. También St. Vitus' Dance...

    Anecdota tonta Sabbathera: Estuve con unos amigos viajando por Maine, USA y por allí sólo hay bosque, paramos en el único sitio que había antes de llegar a la frontera con Canada (necesitabamos gasolina y chuches) en una casa-gasolinera que tenía una tienda de 4 cosas. Bueno, tenían 4 casetes a la venta, y creo que dos de ellos eran de Billy Ray Cyrus ¡PERO una de ellas era Paranoid de nuestro querido B.S.! Así que la compré, con una bolsa de ositos de goma (caramelos). Cuando la cajera pasó lo mío por caja, el montante subió a ... a ver si lo podais adivinar... $6.66. ¡¡¡ Ja!!!Mi amigo Mark, el Protestante, se quedó un poco consternado.

    ResponderEliminar
  3. Joder, Lola, que bueno!!!. Muchas gracias por la anécdota. Es lo más sabbatero que he oído en mi vida.

    ResponderEliminar