miércoles, 4 de marzo de 2009

NEIL YOUNG - AFTER THE GOLD RUSH (1970)

Tras la noticia de la inminente actuación de Mr. Young en el Primavera Sound, la cual acudiré a ver en peregrinación cuasi-religiosa, no puedo por menos que incluir en el blog este grandísimo disco de los inicios de su carrera en solitario.

"After the gold Rush" es su primer triunfo como cantante en solitario, tras su participacion en Buffalo Springfield y CSN&Y (coetánea en el tiempo con el disco) y para mí sigue siendo mi favorito. Entre este disco y el anterior ("Everybody knows this is nowhere")encontramos el manual del estilo que le ha caracterizado desde entonces: esa dualidad entre calma acústica cuasi-country y tempestad eléctrica desatada. También encontramos aquí a los músicos que más frecuentemente le han acompañado: Billy Talbot, Ralph Molina y el malogrado Danny Whitten, es decir, le formación de la época de Crazy Horse, como también colaboradores de renombre como Stephen Stills, su compañero en los Buffalo y en CSNY, o como el gran guitarrista Nils Lofgren.

En contraposición a su anterior entrega, aquí el tono es en general bastante calmado y melancólico ya desde el principio con "Tell me why" y la canción que titula el disco, así como "Birds" o la deliciosa "Cripple Creek Ferry", que lo cierra. No obstante, estamos ante un disco muy variado en el cual encontramos momentos incluso de pop, com "Don't let it bring you down", "Only love can break your heart" o "I believe in you", así como aisladas descargas eléctricas marca de la casa como "When you dance i can really love" o el clásico "southern man". Incluso encontramos un rendido homenaje a las raíces country, tan presentes en su obra, con la versión de la canción de Don Gibson "Oh lonesome me", casi superior a la original.

En resumen, si existe un disco de Neil Young que los resume todos, es éste en mi opinión. La cual es discutible, claro está, pero seguro que a nadie disgustará hacerse con una copia de este bonito vinilo de carpeta doble y portada memorable. El abuelo en estado puro.

4 comentarios:

  1. Pues si señor, uno de mis favoritos tambien. Aunque yo tengo debilidad personal por Zuma. Eso sí, si lo encuentro en vinilo me lo pillo a la de ya! En plan celebración, ya que me apunto a la peregrinación al PS. Id desempolbando las camisas a cuadros.

    ResponderEliminar
  2. Es mi disco favorito de Neil Young tambien. Como has dicho, aquí tienes de todo: momentos de calma, pop, y guitarra desgarradora. Que tenga esa voz tan distinctiva es otra característica que más mola de Neil (aunque hay gente que no le gusta mucho su voz). Si te gusta Neil Young recomiendo otro artista de los 90: Hayden. No tan country (más bien folk),pero ofrece calma + guitarra rock + voz interesante. Y como no, es canadiense...

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, una gran disco éste. Yo de Young prefiero algún otro como "Ragged Glory" o el aparentemente menor "Broken Arrow", ambos de los 90 si no recuerdo mal.

    Aunque es cierto que éste es un buen disco como resumen de una manera de hacer rocanró.

    ResponderEliminar