martes, 24 de marzo de 2009

SOLOMON BURKE - ROCK AND SOUL (1964)



Segundo disco en estudio de este grande, tanto en tamaño como en talento, de la Soul Music. Una de las voces pioneras más potentes de la música negra de los Estados Unidos que ha sido influencia esencial para todo tipo de músicos, pues entre sus legiones de rendidos admiradores se encuentran Van Morrison, Tom Waits, Elvis Costello o Brian Wilson, sólo por citar algunos.

Aclamado por un locutor de radio de Baltimore como "el rey del Rock and Soul", Solomon le toma la palabra y titula así su segundo disco para Atlantic Records, el cual es un compendio de los ingredientes sónicos que forjaron su estilo: un poco de balada profunda, un poco de soul saltarín de tintes latinos, un poco de blues y un poco de country del de toda la vida. Encontramos aquí varios de sus primeros clásicos como su primer single "just out of reach of my two open arms", la grandísima "Cry to me" o la profunda "Goodbye Baby". También canciones menos conocidas, pero no por ello menos enormes como las jolgoriosas "Won't you give him one more chance" o "Hard, ain't it hard", la bluesera "You're good for me" o la emocionante relectura del clásico country que hizo popular Jim Reeves: "he'll have to go".

Toda una lección de música popular americana que merece ser paladeada lentamente para ser disfrutada. Como todo lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario