viernes, 13 de marzo de 2009

DEATH- FOR THE WHOLE WORLD TO SEE (1975-2008)

Más un ejercicio de justicia que un disco propiamente dicho, "For the whole world to see" es el trabajo nunca editado de Death, un trío formado por los tres hermanos Hackney, de color y procedentes de Detroit, que puede considerarse como el eslabón perdido entre los Mc5, los Stooges y Alice Cooper: la joya perdida del sonido detroit.

Grupo tremendamente comprometido políticamente, sólo llegaron a editar un single:"Policians in my eyes" (el título lo dice todo), que llegó a llamar la atención de Clive Davis, el capitoste de columbia records, el cual intentó ficharlos bajo la condición de cambiarles ese nombre tan poco comercial que tenían. El grupo, en un ejercicio de honestidad casi brutal, rechazó tamaña oferta haciendo gala de una actitud tremendamente punk que muy pocos serían capaces de tener y siguió su camino, mudándose de Detroit para probar suerte en Nueva Inglaterra, lo que desgraciadamente no ocurrió y la banda se separó cayendo totalmente en el olvido. Es lo que tiene llamarse Muerte, ser negro y hacer rock and roll guarro en la américa conservadora de los años 70.

El sello Drag City en un ejercicio de arqueología musical sin precedentes descubre al mundo esta maravilla compuesta por siete temas que datan de 1974 - los dos que conformaron su único single y cinco más que quedaron grabados- que hará las delicias de cualquier aficionado al high energy rock and roll al estilo de los más salvajes Mc5 y que demuestran que la banda mereció mejor suerte y llegar a ser considerada como uno de los pilares del nacimiento del punk americano. Trallazos como "Rock and roll victim", "Freakin' out" o "Where do we go from here" merecen la calificación de auténticos clásicos y, como decía al principio, es todo un ejercicio de justicia que por fin se puedan escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario